top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandro Urbieta

¿Se relaciona tener un gato como mascota con tener esquizofrenia en la vida adulta?

Actualizado: 22 dic 2023


 

 

 

 

¿Se relaciona tener un gato como mascota con tener esquizofrenia en la vida adulta?

 

De acuerdo con un estudio reciente, el tener un gato como mascota durante la infancia puede relacionarse con tener eventos psicóticos en la vida adulta. (1) Según este estudio del Journal of Psychiatrich Research del 2022, en donde se analizaron una gran cantidad de artículos, tener un gato en la infancia como mascota, duplicaría el riesgo de esquizofrenia en la vida adulta.

 

            De esta manera parece que las personas que de niños tuvieron un gato, presentan el doble de riesgo de presentar episodios de psicosis en la vida adulta, pero esto no pasa si el gato no sale al exterior y no caza ratones.(2)

 

            ¿A qué se debe que el riesgo de psicosis aumente solo si el gato es cazador de ratones?

 

            La evidencia apunta hacia el parasito intracelular obligado Toxoplasma Gondii, la infección aguda suele ser asintomática y resulta en la presencia crónica de quistes en los tejidos del paciente que es infectado.

           

            Toxoplasma habita en los roedores, el roedor se infecta por la ingesta de los quistes que eliminan las heces del gato, posteriormente, el roedor formará quistes que se van a alojar en diferentes tejidos, principalmente en el musculo. El roedor infectado pierde su temor natural hacia el gato y el gato se come alrededor, una vez dentro el quiste se destruye por los ácidos gástricos del gato y pasa al intestino delgado. Aquí se reproduce. Posteriormente las heces del gato contaminan y cuando los animales como el ganado se comen alimentos contaminados el parásito pasa su carne para después contagiar al humano, cuando este come la carne cruda o mal cocinada, también sucede cuando se comen frutas o verduras más lavadas o regadas con aguas negras.

 

            Sin embargo, esto no pasa en los gatos que no salen a casar, los gatos que habitan dentro de la casa y no comen ratones, tienen muy poco riesgo de contraer toxoplasma, aún no queda claro cómo es que este mecanismo infecta directamente al humano hablando de los gatos caseros. Es importante que tengamos un buen manejo de los desechos de los gatos.

 

            Otros puntos importantes que toca el artículo, es el antecedente de traumatismos craneoencefálicos, así como haber tenido más de dos mudanzas durante la infancia, aunque estos elementos aún no han sido bien estudiados, se ha encontrado una correlación importante para desarrollar psicosis.

 

            Así es que ya lo sabes, no hay necesidad ni motivo alguno para deshacernos de nuestros gatitos.

 

 Referencias.

           

1.        Paquin V, Elgbeili G, Munden J, Schmitz N, Joober R, Ciampi A, et al. Conditional associations between childhood cat ownership and psychotic experiences in adulthood: A retrospective study. J Psychiatr Res [Internet]. 2022 Apr 1 [cited 2023 Dec 12];148:197–203. Available from: https://www.medscape.com/viewarticle/969852

2.        La propiedad de gatos en la infancia está relacionada con el riesgo de psicosis en la edad adulta [Internet]. [cited 2023 Dec 12]. Available from: https://www.medscape.com/viewarticle/969852#vp_2

 

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page